PATAGONIA

 


Ubicación:

La Patagonia es la región ubicada en el cono Sur de Sudamérica, extendiéndose desde el Atlántico al Pacífico a través de los Andes cubriendo tanto Chile como Argentina. 

La Patagonia es una de las regiones más salvajes y agrestes del mundo. Es una combinación de estepas amarillas infinitas, escenarios de montaña impresionantes.

Geográficamente la Patagonia se encuentra en el cono austral de Sudamérica, dentro de estos enormes límites se presentan por lo menos cinco diferentes eco-regiones bien definidas. 




 


San Carlos de Bariloche: 

Selva valdiviana - Patagonia ArgentinaLa ciudad de Bariloche se encuentra en el Norte de la Patagonia Argentina, en la margen Sur del lago Nahuel Huapi, recostada sobre la Cordillera de Los Andes, lo que permite tener fácil acceso a la montaña como así también a la estepa Patagónica, brindando una amplia gama de posibilidades de realizar actividades en el entorno. 

La ciudad de Bariloche tiene alrededor de cien mil habitantes, cuenta con una infraestructura de servicios como pocas ciudades en la Patagonia

Estepa PatagonicaEl clima plantea la vivencia de las cuatro estacionesmuy bien definidas, lo que permite disfrutarlas con sus particularidades, pudiendo realizar variadas actividades al aire libre en cada una de ellas. La gradiente de lluvia y nieve hace que en la zona Oestese pueda encontrar una frondosa vegetación, siendo uno de los lugares de mayor precipitación anual en la Argentina, mientras que hacia el Este decrece en forma importante, hasta el punto de encontrarnos, apoco más de 50 km con la estepa patagónicacomo bioma.

 

 

Un poco de historia 

La existencia del hombre en América y en Patagonia es contemporánea comparada con otros lugares de la Tierra. Los indicios más antiguos de primitivas culturas se han encontrado en la región magallánica, Tierra del Fuego y el extremo Sur del continente, siendo de más de10.000 años A.C. Dado al carácter nómada de las culturas patagónicas, no se han encontrado restos de asentamientos ni de escritura, en cambio sí abundan pinturas y grabados. A fines del Siglo XVII comenzó un definitivo avance del indio Araucano o Mapuche desde Chile hacia el Este, y con esto se inició una profunda transformación étnica pacífica en la Patagonia Oriental. Los Mapuches pertenecían a una cultura más evolucionada, fuertes y avasallantes, demostrando una actitud muy valiente frente a las invasiones españolas. Producían tejidos y cerámicas de excelente calidad, como también una rica platería. En 1879 terminó el dominio indígena, al realizarse la Campaña del Desierto e iniciarse el avance masivo del hombre blanco por el Norte de Patagonia. 

 

Medios de pago: 

La moneda local de Argentina es el Peso Argentino. Es conveniente cambiar dinero en Buenos Aires, para conseguir una mejor cotización para el Dólar ó el Euro aunque en Bariloche hay amplia aceptación del dolar también en los negocios además de varias casa de cambio oficiales abiertas los 7 días de la semana. También hay una amplia aceptación de todas las tarjetas de créditoNo se aconseja llevar cheques de viajero por el alto costo que implica su uso. En Bariloche hay también cajeros automáticos como para extraer dinero en efectivo con tarjetas de débito. Aquí puede consultar la cotización actual de la moneda local con este conversor de
monedas

 

Requisitos de ingreso al país:

Argentina:
 A la mayoría de los países se les otorga un permiso de estadía por 90 días y no se requiere visado, sólo pasaporte. Los países limítrofes no requieren pasaporte, sólo documento de identidad. Para el ingreso al país, no hay exigencia alguna de vacunas.
No se permite ingresar con plantas, vegetales, frutas y alimentos perecederos, (dulces, alimentos frescos, etc.). Al ingresar a Bariloche mismo hay un control de SENASA para prevenir el ingreso de vegetales, frutas y carnes frescas de otras zonas del país por prevención de la aftosa y mosca de la fruta, ya que la Patagonia es zona libre de estos males. 
Si trae su automóvil, o si va a alquilar uno, necesita permiso de conducir internacional si no es ciudadano argentino o de paises limitrofes. 

 

Comunicaciones:
En Argentina las llamadas internacionales son relativamente baratas y con un servicio eficiente. Los teléfonos públicos funcionan con monedas y/o tarjetas telefónicas. El servicio de multiportador discado está disponible desde casi cualquier teléfono. (hasta en los poblados más pequeños generalmente hay teléfono). 

En Bariloche hay una muy amplia oferta de servicios públicos de teléfonos y de internet en la mayoría de los alojamientos independientemente de su categoría, desde los 5 estrellas hasta los albergues.No se recomienda hacer llamadas internacionales desde el Hotel ya que pueden haber sobrecargos. 

Todos los centros comerciales tienen un centro de llamados (llamados locutorios) donde se puede obtener información, hacer llamadas con cobro revertido y comprar tarjetas prepagadas. En Argentina se cuenta con servicios de comunicación de datos muy desarrollados. El e-mail y la Internet están bien diseminados. En las ciudad hay disponibles Cybercafé con conexión a internet vía ADSL o teléfono.

 

Cómo llegar?

Argentina tiene muy desarrollada su red carretera de transporte con modernas unidades de buses. No es así el caso de la línea ferroviaria que es escasa y lenta. Existen diferentes líneas de buses (o colectivos como se los llama en Argentina) desde butacas comunes no reclinables hasta butacas de primera clase totalmente reclinables como cama (coche supercama, servicio ejecutivo). 
El acceso a Bariloche puede ser por distintas vías. 
Aérea: el aeropuerto internacional de Bariloche, recibe numerosa cantidad de vuelos diarios provenientes de diferentes lugares de origen, si bien la mayoría son de Buenos Aires. De todos modos permite una importante red de conexiones a distintos destinos turísticos, con modificaciones en sus planes de vuelo de acuerdo a las temporadas tanto local como de los destinos. Las tasas de aeropuerto para vuelo internos generalmente están incluidas cuando se compra el ticket aéreo. Recomendamos confirmar este tema. Hay por lo menos tres empresas que realizan dichos vuelos. (Aerolíneas Argentinas, Austral, American FalconSW y Línea Federal) Desde las ciudades más chicas hay menos frecuencia y aviones pequeños, servicio que es prestado por la línea estatal LADE. Lanchile tiene durante los meses de invierno vuelos directos desde Santiago de Chile a Bariloche y de Bariloche a Puerto Montt.
Terrestre:
 los accesos terrestres son desde el Norte, por la ruta nacional 237, que viniendo desde Buenos Aires en bus, son aproximadamente 20 horas brindando ese servicio varias empresas con distintos horarios y servicios. La ruta pasa por Neuquén, a unos 450 kilómetros de Bariloche. Desde el Sur se accede por la ruta nacional 258, siendo la ciudad más cercana El Bolsón, a 130 kilómetros. Frecuencia de buses desde Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, permiten buenas conexiones desde todo el sur argentino. Desde el Oeste, por la ruta nacional 231, pasando por Villa La Angostura como ciudad más cercana, se llega desde Chile, estando la frontera a unos 150 kilómetros. Osorno es la primera ciudad importante del lado chileno, contando también con frecuencias diarias de servicios de buses. 

 

Agua Potable:

En la zona de Bariloche podemos disfrutar aún de la posibilidad de consumir el agua de los ríos y lagos, no siendo imprescindible la potabilización de la misma. Más aún cuando nos internamos en el corazón de la Cordillera de los Andes. 


Costumbres e Idiosincrasia:

Propinas: En Argentina no existe una regla rígida en cuanto a las propinas, en general se deja el 10% dependiendo en la atención brindada. Es costumbre dejar propina en bares y restaurantes. No se acostumbra dar propinas a los taxis, salvo que por conveniencia queramos redondear la tarifa, o cuando el taxista le haya ayudado a subir o bajar equipaje. En otros servicios no es obligatoria y queda a criterio el darla o no.

Normas de cortesía: La forma más común de saludar es estrechar las manos. Cuando existe más confianza se saluda con un sólo beso en la mejilla, en la Argentina también entre hombres se saludan con un beso.

 
 
 
 
info@patagonia-outdoors.com - www.patagonia-outdoors.com